7 pasos para alcanzar la felicidad

El viaje más importante que podemos hacer es hacia uno mismo/a.

Desde mi experiencia, para transitar este camino, es fundamental seguir una serie de pasos de forma ordenada. Sino, es imposible avanzar. ¿Cuáles son estos pasos?

PASO 1: Verificar que no mandamos en nuestra vida

En primer lugar, tenemos que darnos cuenta de algo evidente, pero que a la mayoría nos pasa desapercibido: no mandamos en nuestra vida tanto como creemos.

Por ejemplo, cuando nos enfadamos o nos preocupamos, el enfado y la preocupación surgen en cuestión de segundos. Nosotros no hemos decidido vivir eso de forma voluntaria, sino que aparece de repente, como la lava de un volcán. Lo mismo suele ocurrir cuando una acción no tiene el resultado que esperábamos. Nosotros no escogemos conscientemente sentirnos mal, sucede en contra de nuestra voluntad.

Todo eso ocurre porque somos víctimas de un automatismo, de una programación: no tenemos un ego… ¡el ego nos tiene a nosotros! No mandamos en nuestra vida.

PASO 2: Descubrir las creencias que nos limitan

Además de lo anterior, antes de empezar será imprescindible descubrir las creencias que nos boicotean cualquier trabajo interior. Se trata de una serie de límites mentales, que residen en el inconsciente y que nos impiden avanzar en este proceso de autoconocimiento.

Son creencias del tipo: “no seas egoísta, piensa primero en los demás”, “soy bueno/a cuando sufro por alguien“, “el otro me tiene que hacer feliz”, etc.

PASO 3: Observar al Ego que nos atrapa

Tras lo anterior (y solo tras haberlo hecho, o no avanzaremos) hay que observar a este mecanismo o ego que nos posee y que, hasta ahora, había pasado totalmente desapercibido.

Por lo tanto, el tercer paso implica tener herramientas concretas, útiles y prácticas para observar aquel que manda en nuestra vida, al personaje o ego que nos ha usurpado el poder. En esta etapa, solo observamos y no hacemos ningún cambio: el mismo deseo de cambio suele ser una parte más del ego a observar… ¡y eso suele pasar desapercibido a mucha gente!

PASO 4: Diagnóstico

Si en el paso anterior hemos observado nuestro mecanismo, ahora será fundamental ordenar las informaciones que hemos obtenido en un diagnóstico.

¿Por qué?

No es lo mismo tener dolor de cabeza, que haberse roto una pierna o tener una insuficiencia renal. En todos los casos podemos sentirnos enfermos, pero el diagnóstico será totalmente distinto; es decir, no existe una única enfermedad ni una única medicina que lo cure todo.

Sin un diagnóstico concreto, ¿cómo sabríamos qué necesitamos para reequilibrar nuestra vida?

PASO 5: Escoger y aplicar las medicinas que van a reequilibrarnos

Metafóricamente, podemos decir que cada persona tiene tres grandes capacidades: la capacidad de comprensión, la capacidad de amor y la capacidad de acción. Cuando cada una de estas capacidades se expresa de forma equilibrada, gozamos de una vida plena y feliz.

Sin embargo, cuando alguna de ellas no se ha desarrollado lo suficiente o lo ha hecho en exceso, empiezan a surgir las dificultades y los desequilibrios.

El hecho de haber realizado un diagnóstico previo, nos permitirá aplicar las medicinas adecuadas para reequilibrarnos en cada una de estas tres capacidades.

PASO 6: Limpieza de los traumas del inconsciente

Una vez iniciado el proceso de reequilibrio de nuestros tres centros, merecerá la pena ir hacia atrás en nuestra historia, para localizar aquellas situaciones o momentos que quedaron grabados en nuestro inconsciente, generando así una serie de traumas.

En esta etapa se abre una gran oportunidad para recuperar esas capacidades y multiplicarlas. ¿Cómo? Liberando de ellas los traumas que nos retienen una gran cantidad de energía y, a la vez, descubriendo muchas de sus posibilidades que, hasta el momento, habían quedado sepultadas bajo el peso de la programación que nos atrapaba.

PASO 7: Descubrir y vivir desde la Esencia

Tras lo anterior ya podemos empezar a conectar, de forma estable, con nuestra Esencia. Ahora podemos conectar con la Vida, con nuestra Realidad profunda. Antes era imposible. Pero para hacerlo hay una serie de instrucciones concretas que hay que conocer. No basta con la buena voluntad.

En esta última etapa, empezamos a tener una vivencia de verdadera comunión con la totalidad, una vivencia de unidad, una vivencia de amor, una vivencia de comprensión, de entender que todo tiene un sentido y una dirección y, a la vez, una vivencia de formar parte de un universo. Naturalmente, también esta vivencia se va abriendo paso en nosotros gradualmente, pero tiene un sabor tan auténtico y tan real, que lo transforma todo.


ESCOGER LA RUTA ADECUADA

Hoy en día, existen muchos caminos de autoconocimiento. Te animo a implicarte en uno, que despierte tu confianza y de la mano de alguien que lo haya recorrido antes para no perderte en las distintas etapas.

Para saber cuáles son, puedes descargarte gratuitamente el e-book donde explico estos pasos y los peligros a evitar: www.danielgabarro.com

También, puedes echar un ojo a Aula Interior (www.aulainterior.com): un curso profundo de autoconocimiento de un año entero para quienes quieren una transformación profunda y real.

El primer módulo es gratuito y puede hacerse online: seguro que te inspira.

En todo caso recuerda: lo más importante eres tú. Actúa. Invierte en ti. Transforma tu vida.

Publicado por

Daniel Gabarró

Mi nombre es Daniel Gabarró Berbegal y mi oficio es inspirar, acompañar y transformar conscientemente personas, empresas y organizaciones. Me dedico a iluminar la realidad y crear mapas para indicar los caminos transitables para llegar lo más lejos posible como sociedad, como empresas y como personas individuales. Algunas persones me definen como Sherpa ya que les muestro el camino y las acompaño durante el trayecto, otras me definen como filósofo práctico, pensador, asesor e, incluso, como intelectual puesto que hago inteligible la realidad sin simplificarla. En cualquier caso, camino al lado de las personas y organizaciones a las que ayudo. Imparto formaciones para empresas, administraciones y organizaciones que quieren adaptarse al nuevo paradigma: los viejos tiempos no volverán y es imprescindible abrirse a la nueva realidad que ahora se está imponiendo. También imparto cursos para personas interesadas en su crecimiento personal y despertar espiritual, en la línea de Antonio Blay y Anthony de Mello. Profesionalmente soy empresario, escritor, conferenciante, formador, diplomado en dirección y organización de empresas, maestro, psicopedagogo, licenciado en humanidades, diplomado en dirección y organización de empresas, experto en PNL y ex-profesor de la Universitat Ramon Llull y de la Universitat de Lleida. Colaboro habitualmente en diversos medios de comunicación como "L'ofici de viure" de Catalunya Ràdio, que ofrece herramientas emocionales para la vida diaria. He publicado algunos materiales sobre temas diversos: espiritualidad y empresa, técnicas de estudio, didáctica, evolución moral, igualdad y masculinidad, fracaso escolar... Estoy aquí a vuestra total disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.