Ayudar a descubrir a los niñ@s lo que realmente son

“A nuestros niños/as les enseñamos muchas cosas. ¿Cuándo les enseñaremos lo que realmente son?” (Pau Casals).

Pero, ¿sabemos realmente quiénes somos? Hoy, en el Oficio de Educar de Catalunya Radio, hablaremos sobre este tema junto a Agnès Vallvé, maestra de primaria. Si creéis que la educación es nuestra mejor esperanza, os animo a escuchar el programa.

Lo encontrareis a continuación o podéis acceder a el mediante el siguiente enlace: http://www.ccma.cat/catradio/alacarta/lofici-deducar/ajudar-a-descobrir-els-nens-el-que-realment-son/audio/942236/#”.

Continúa leyendo Ayudar a descubrir a los niñ@s lo que realmente son

Mis pensamientos condicionan mi vida

Existen muchas ideas socialmente compartidas que son falsas y generan dolor en las personas. El motivo es simple, el objetivo de las sociedades es asegurar la supervivencia de la especie humana por encima de la felicidad de los individuos concretos que la componen. Es decir, se antepone el funcionamiento colectivo a la felicidad personal. Por este motivo se transmiten ideas que, aunque falsas y contraproducentes para las personas individuales, son válvulas de seguridad para la sociedad: aunque hacen sufrir, permiten que el colectivo funcione..

Cuando estas ideas se ponen en duda, chocamos con toda la inercia del comportamiento colectivo compartido, con lo que se ha enseñado en la escuela y en la familia. Pero que algo contradiga lo habitual, no quiere decir que sean falsas. Es más, cuando algo contradice lo que nos hace sufrir quizás debamos escucharlo por si nos libera del sufrimiento.

Continúa leyendo Mis pensamientos condicionan mi vida